Revolución y Guerra en Siria
“El desarrollo político es en base al
desarrollo desigual y combinado; todos los días viene algo nuevo, entonces
todos los días tenemos que volver hacia atrás para hacer teoría, porque somos
políticos y lo político es responder todos los días a situaciones nuevas” Nahuel Moreno
Sobre
guerras y revoluciones
A la hora de
comprender y analizar una realidad objetiva, un proceso revolucionario y/o una
guerra, nos enfrentamos al desafío de saber que nada de lo que está sucediendo
es la repetición de otro hecho, revolución o guerra sucedida en el pasado.
Siempre está al acecho la tentación de recurrir a las analogías, éstas suelen
ser útiles hasta que ponemos un signo igual entre el evento del pasado y el del
presente. Por este motivo, conocer o haber estudiado otras revoluciones,
triunfantes o derrotadas, y otras conflagraciones bélicas puede ayudar a
comprender la presente siempre y cuando no pongamos el cómodo signo igual entre
ellas.
Valga de ejemplo
las dos primeras guerras mundiales. La primera fue una clara guerra
interimperialista por la conquista y el saqueo-reparto del mundo en disputa por
los principales monopolios de dichas potencias. La segunda fue claramente una
guerra entre regímenes distintos y con la existencia de un estado obrero, la
Unión Soviética. Esto llevó a una gran confusión en un sector de
revolucionarios que, influenciados por la experiencia de la primera guerra
mundial, llevaron la política de “derrotismo revolucionario” que fue correcto
en la primera, pero no así en la segunda.
Los maquis
franceses o los partisanos italianos lucharon contra la ocupación nazi y no
contra el ejército aliado integrado por las principales potencias imperialistas
en guerra con la Alemania nazi que en esas circunstancias fueron sus aliados
temporales. La diferencia fundamental entre una guerra y otra fue la existencia
de la contrarrevolución (el peor régimen que haya vivido la humanidad, el
nazismo) y también la existencia de la URSS. La política correcta, a partir de
que interviene la URSS en la guerra, era la combinación de la defensa de la
URSS junto a la defensa del régimen democrático burgués frente al abominable
régimen nazista, defensa que se hizo a través de la movilización y la lucha
armada. La existencia de un régimen contrarrevolucionario fue lo determinante
en la 2° guerra mundial respecto de la primera.
Podemos seguir
con varios otros ejemplos, la guerra de Vietnam fue una guerra revolucionaria
democrática antiimperialista, las guerras anticoloniales africanas, las revoluciones
democráticas conducidas por la guerrilla (Cuba, Nicaragua). Todas son, por el
carácter de la época, revoluciones objetivamente anticapitalistas más allá de
los deseos de las direcciones que la encabezaban. Ninguna de ellas se ha
repetido, todas tenían características y diferencias específicas que no las
igualaban en relación a cualquiera anterior. Desde ya había similitudes pero no
por eso se igualaban.
Las guerras y
revoluciones posteriores a la caída del muro de Berlín y la debacle del estalinismo
han traído nuevos elementos y la irrupción de las movilizaciones
revolucionarias de la “primavera árabe” han traído otros nuevos elementos, pero
todas tuvieron un común denominador: la inexistencia de una dirección
revolucionaria alternativa.
Vamos a ver como
se han combinado en el proceso revolucionario y la guerra en Siria todos estos
elementos
La
complejidad Siria
Las masivas
movilizaciones revolucionarias que comenzaron en Túnez en diciembre del 2010
luego de la inmolación del joven universitario y vendedor ambulante Mohamed
Bouazizi y se expandieron por todo el mundo árabe y el medio oriente, tuvieron
en principio dos triunfos netos, la caída de los regímenes dictatoriales de Ben
Ali en Túnez y de Mubarak en Egipto. Estos ejemplos impulsaron también la
movilización democrática revolucionaria de la sociedad siria que pedía cambios
en el régimen de la familia Al-Asad.
El trasfondo de
estas movilizaciones en el mundo árabe estaba fogoneado por la crisis económica
capitalista mundial y el alza de los precios de los alimentos. Esto sumado al
desempleo y la corrupción de los regímenes impulsó la movilización. El régimen
de los Al-Asad llegó al poder mediante un golpe de estado en 1970 y llevo al
poder a Hafez al-Asad quien gobernó 30 años. En el año 2000 lo sucedió su hijo
Basher. Es decir, más de 40 años de un régimen que controlaba la economía (60%
del PBI es de la familia y mucho del resto ligado a altos jefes militares) y la
sociedad con un puño de hierro bajo el partido Baath árabe “socialista” que
oprimía además a otros sectores no árabes, como los kurdos a quienes les
impedía hablar su idioma y conservar su cultura, o también a la empobrecida
población sunní ya que el sector dominante en el régimen son alawitas aliado de
la potencia regional chiita, Irán, del gobierno iraquí, de mayoría chiita y
también de la organización chiita libanesa Hezbollah. Los sectores enfrentados
al régimen, impulsaron la movilización y la auto-organización y, con brutal
represión mediante, la resistencia armada al régimen.
La liberación,
por parte de Basher Al-Asad, de presos de la hermandad musulmana al inicio de
la rebelión más la intervención de la CIA, Turquía, Arabia, Qatar, etc.
financiando y armando a la oposición sunní, con 500 millones de dólares más
armamento de todo tipo, hizo que sobre los embriones de asambleas y
organizaciones naturales que dio la movilización se impusieran las direcciones
políticas, y sobre todo, militares de los grupos jihadistas más reaccionarias
como Al-Qaeda, luego renombrada como Al-Nusra. El Ejercito Libre Sirio (ELS) se
convirtió rápidamente en correa de transmisión de Turquía, Arabia y el
imperialismo con un programa completamente alejado de la democracia y
íntimamente cercano a la sharía más retrograda, similar a la aplicada en Arabia
Saudita. Si allí quedaban esbozos de grupos revolucionarios democráticos, no
tuvieron ningún peso en el devenir de la guerra en la que estaban involucrados.
Al mismo tiempo,
en el norte de Siria, la revolución tomó otro rumbo. Esto se debió a la
existencia de un partido kurdo, el Partido de la Unión Democrática (PYD) quien
dirigió las movilizaciones y ocupó los órganos del gobierno sirio, creando
asambleas populares que formaron en cada pueblo, ciudad y cantón, un propio
auto-gobierno en donde participan distintos partidos políticos y
organizaciones. Desde el principio formó milicias, las Unidades de defensa del
pueblo (YPG) para defenderse del ataque del regimen de Basher Al-Asad. Rápidamente
tomaron el control de los Cantones de Afrin (al noroeste), Kobane (al centro) y
Cizire (al noreste), todos fronterizos con Turquía. El 19 de julio del 2012
proclamaron su revolución y elaboraron una Carta
de Contrato Social que dieron a conocer a inicios del 2013. La creación de
milicias y el autogobierno lo convierten en un estado dentro del estado Sirio,
aunque las intenciones de su dirección política no sea la creación de otro
estado-nación. La Carta del Contrato Social
del Rojava es la propuesta más democrática en todo el Medio Oriente, propone la
democracia directa del pueblo mediante asambleas, un socialismo comunal
(propiedad municipal de la tierra y los medios de producción con coopertativas),
un desarrollo ecológico de la explotación de la naturaleza, y un régimen de
igualdad de género totalmente revolucionario en donde la mujer no cumple un rol
cualquiera en la revolución sino que ES LA REVOLUCION misma. Todo tipo de
institución de gobierno, intermedio o comunal tiene la obligación de tener una
doble conducción, con una mujer y un hombre, como co-presidentes,
co-intendentes, etc, etc. Como consecuencia de esto en abril del 2013 se
crearon las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ), milicia exclusivamente
femenina que cumplió un rol excepcional en la posterior defensa de la ciudad de
Kobane y en el resto de la guerra.
Decía que tomó otro rumbo, ya que el Concejo Nacional Sirio de oposición al régimen les exigía
unirse en la lucha contra Damasco. En su lectura del programa y métodos de la
dirección del ELS y contra la posición incluso de algunos sectores kurdos
ligados al partido gobernante y pro-imperialista del Kurdistán iraquí que les
exigía lo mismo, el PYD prefirió la defensa de su revolución en Rojava (en
kurdo significa oeste) en donde viven aproximadamente 3 millones de personas.
No hubo un acuerdo escrito o una reunión oficial al respecto, pero desde el
momento en que consolidaron su revolución, en el año 2013, el régimen se
concentró en combatir al ELS que lo tuvo en jaque en toda Siria Occidental [Una
situación similar, si cabe la analogía, se dio en la 1° guerra mundial cuando
los alemanes firman el tratado de Brest Litovsk con la naciente URSS y llevan
todo el ejército comprometido en el frente oriental a combatir en el frente
occidental. Allí los revolucionarios, no solo porque la paz era una de las
consignas con las que tomaron el poder, sino porque necesitaban defender la
revolución, firmaron un tratado de paz absolutamente desfavorable]. Luego en
los primeros meses del 2014 surge entrando desde Iraq el autodenominado Estado
Islámico, que se apodera rápidamente del centro-este de Siria.
Si el programa
de Al-Nusra y los jefes tribales sunníes era ya retrogrado, el programa del
Estado Islámico planteaba un Califato al mejor estilo medieval. Esta aberración
contrarrevolucionaria se apodero de Mosul (Irak), con la base militar que
contaba con centenares de tanques de última generación y armamento pesado,
invadió la montañas de Shengal, tomando miles de mujeres yezidies como esclavas
sexuales, todas sus conquistas fue en base al terror más siniestro,
convirtiendo a niños en soldados, decapitando o quemando vivos a cuanto
extranjero encontraran y lanzando a los homosexuales desde edificios de más de
5 pisos. Su entrada en Siria fue sencilla, tomaron fácilmente Raqqa y luego
Palmira. El petróleo lo vendían a Turquía a mitad de precio por la frontera a
cambio de apoyo militar y logístico. Una fabulosa cifra de casi 100 millones de
dólares semanales le permitió reclutar miles de combatientes entre los
suburbios árabes más pobres de las ciudades europeas y del norte de África. Y
también, se ganó a casi el 70% de los militantes sunníes más radicalizados del
ELS. Cuando parecía una potencia que no tenía frenó llevó miles de
combatientes, tanques y armas pesada para tomar la ciudad de Kobane.
Kobane y la Federación Democrática de Siria.
Kobane se
encuentra en la frontera con Turquía, cercana a las ciudades, en el Kurdistán
del norte o “Bakur” (Turquía) de Suruc y Urfa, a 30 kilómetros al este del rio Éufrates.
En el cantón del mismo nombre habitaban medio millón de personas. Cuando las
asambleas se hicieron con el poder una de las primeras cosas que hicieron fue
crear 300 casas de la mujer. Esas casas eran el lugar en donde las mujeres
aprendían sobre la opresión machista, el patriarcado, la historia de la
revolución neolítica y también aprendían oficios (para poder trabajar), la
lengua kurda (prohibida por el régimen), en fin, salir de su opresión familiar y
comenzar una nueva vida y participar en política. Las más jóvenes se unían al
YPJ.
No por
casualidad el Estado Islámico se puso como primer objetivo tomar Kobane con el
apoyo de un enemigo histórico de los kurdos, el gobierno turco. Esa batalla
duró desde mediados de setiembre del 2014 hasta fines de enero del 2015. Fue
una epopeya comparable a la batalla de Stalingrado o la resistencia de Madrid.
Las combatientes y los combatientes resistieron y expulsaron al ejército del
Estado Islámico con armas livianas y algún antitanque. La derrota del ISIS fue
tan contundente que desde entonces no pudo recuperarse y fue con los meses
perdiendo poblados, pueblos y ciudades. La toma de Tell Abiad a mediados del
2015, casi a mitad de camino entre los cantones de Kobane y Cizire, permitió la
unidad de dichos cantones y otras ciudades y el avance hacia la capital del
Estado Islámico en Siria, la ciudad de Raqqa. Casi al mismo tiempo se iniciaba
una brutal represión arrasando ciudades kurdas por parte del gobierno turco en Bakur.
El modelo
propuesto por la revolución de Rojava, escrito en varios artículos y
entrevistas a sus dirigentes no pretende construir un estado kurdo sino
establecer la Carta del Contrato Social
en cada país donde vive el pueblo kurdo y más, en todo el Medio Oriente ya que
ellos tienen una premisa clave, casi trotskista, que su modelo no puede
sobrevivir en un solo país. Por este motivo llaman a todos los pueblos sirios a
seguir ese modelo, construyendo asambleas y sus propias unidades de auto
defensa. Así, un sector del ELS llamado el “volcán del Eufrates” se unió a
ellos y en los pueblos de mayoría no kurdas que liberaban se auto organizaban y
creaban su propia administración y se unían al modelo, llamado “Confederalismo Democrático”.
De consecuencia hacia octubre del 2015 se constituyó la Federación Siria
Democrática (FDS), compuesta por varias nacionalidades, etnias y sin
predominio religioso de ningún tipo.
En su
declaración de constitución dice “En
Siria, no son adecuados ni un régimen tiránico único ni la fragmentación de los
pueblos. Estos métodos sólo pueden conllevar un sinfín de guerras y masacres.
El Federalismo Democrático es la única manera de garantizar los derechos de los
pueblos en un sistema democrático unido basado en una visión global clara y en
la potencia teórica e intelectual de la filosofía del sistema democrático
social. Es el sistema de la sociedad democrática, basada en la unión voluntaria
entre los pueblos y grupos, que viven en una sociedad libre, igualitaria y
justa. En este sistema, las sociedades son iguales y un grupo étnico o un grupo
religioso no pueden dominar sobre los demás. Las sociedades conservarán su
identidad única y la libertad dentro de este sistema. Por lo tanto, el
federalismo democrático es la manera de garantizar la independencia democrática
entre áreas y grupos.” [Declaración]
En general
repite las concepciones de la Carta del
Contrato Social y sobre el tema mujer es claro: “5. La libertad de las mujeres es la esencia del sistema Federal
Democrático. Las mujeres tienen derecho a la igualdad de oportunidades y a la
participación y a tomar decisiones sobre sus propios problemas. Las mujeres
también estarán representadas por igual en todos los aspectos de la vida
social, política y económica. Ha de aplicarse el principio de la copresidencia,
que se basa en la igualdad entre los sexos en todos los aspectos del sistema
socio-político. Las mujeres tienen derecho a organizarse de manera
independiente en el Sistema Federal Democrático.” Ídem.
Se constituye su
brazo armado las “Fuerzas Sirias Democráticas” (FSD), multiétnica y
multicultural. Se constituye el Concejo militar de Manbij
para liberar esa ciudad del estado islámico. En todo este tiempo, la principal
preocupación de los kurdos primero y de la FDS después fue y es el combate al
ISIS. En ese marco hay que señalar la política errática del imperialismo
yanqui que creo una coalición para combatir al ISIS y por esa vía dio soporte
aéreo a los combatientes del FSD. También en algunas ocasiones lo hacia la
aviación rusa que fue convocada por Basher Al-Asad para combatir al
“terrorismo” que no era propio. La toma de Manbij a fines de agosto del
2016 fue la gota que rebalsó el vaso de
la desesperación del presidente turco Erdogan que tomó la decisión de tomar
Yarabulus (Siria), al norte de Manbij antes que la FSD que había constituido el
concejo militar de dicha ciudad fronteriza con Turquía a orillas del rio Éufrates.
Aislado y
acorralado después del fallido golpe de estado en su contra de julio 2016,
Erdogan eligió huir hacia adelante llevando a prisión a los principales
dirigentes políticos kurdos y del HDP (partido democrático de los pueblos, que
había obtenido 60 diputados nacionales en la elección de noviembre 2015) y
realizando una brutal purga en la administración pública y la censura y prisión
a varios diarios y periodistas opositores. En este marco se entrega de pies y
manos al gobierno ruso, pactando el retiro de sus milicias adictas en Aleppo y
alrededores pero entrando en territorio sirio para evitar la unión de los
cantones de Afrin y Kobane, distantes unos 80 km uno del otro. Su pretensión de
poner su propio gobierno en Siria, aliado también a Arabia Saudita, quedó atrás
y se contenta con una transición incluso con la presencia de Basher Al-Asad. Es
que hay algo peor que eso y es que se constituya un triunfo total de la FDS a
los largo de su frontera sabiendo lo que eso significaría para los más de 20
millones de kurdos que viven en Turquía. Por estos motivos la caída de Alepo
estaba al orden del día.
La
caída Alepo
En este marco se
da la caída de Aleppo. Rusia envió una flota de más de 10 buques que se paseó
por toda Europa para recalar en el mediterráneo sirio. Su ofensiva sobre Aleppo
fue brutal. Al respecto voy a citar a la activista kurda iraquí Hawzhin Azeez que
reconstruyó y analizó la caída de la ciudad.
“Para entender lo que está pasando ahora en
Alepo necesitamos entender que la ciudad está dividida en dos partes: las áreas
bajo control del régimen – que es el área donde todavía hay discotecas y
restaurantes y parques hermosos, y donde la gente es fotografiada
frecuentemente vivando a Assad mientras aparecen bien vestidos, bien
alimentados y bien cuidados (y por lo tanto son una evidencia de la “bondad”
del régimen hacia su pueblo) y las áreas bajo control de los rebeldes- que son
las áreas bombardeadas y destruidas de las que vemos imágenes frecuentemente.”
[Hawzhin]
“Dentro de esta área, o más precisamente en
algún lugar entre las dos [nota: al norte de Alepo] , está el área del barrio
de Sheikh Makhsoud, controlada por los kurdos (…) Pero para entender quién está
cometiendo cuáles atrocidades y qué está pasando en realidad tenemos que
retroceder para entender algo del contexto y los eventos históricos y militares
que han ocurrido: Un gran punto de conflicto entre los rebeldes y el régimen
fueron los barrios de Nubi y Zahraa – localidades chíitas (alawitas) en el
noroeste de Alepo- que estaban bajo la presión directa de los rebeldes, que
estaban intentando rodear y masacrar esas dos localidades. La política de la
identidad es muy importante en relación con esto ya que el régimen es
chiíta-alawita mientras los rebeldes son musulmanes sunnitas. Los ataques
directos de los rebeldes contra las localidades chiítas resultaron en las
represalias del régimen en defensa de su “pueblo”.” Ídem.
“Un mecanismo importante de supervivencia que
Nubi y Zahraa usaron fue un corredor hasta el cantón de Efrin. Los kurdos
(YPG-YPJ) mostraron generosidad y proveyeron a esas localidades con comida y
suministros permitiéndoles sobrevivir, hasta que fue lanzada la operación para
“liberar” Alepo por parte de las fuerzas del régimen. Enfurecidos por el apoyo
de las YPG a los barrios de Zahraa y Nubi los rebeldes tomaron venganza
utilizando armas químicas en forma reiterada contra los civiles kurdos de
Sheikh Makhsoud.” Ídem
“De igual modo, el régimen también ha atacado
a los kurdos, recientemente en Hasakah y previamente hubo enfrentamientos
violentos en la ciudad de Qamishlo. En Alepo, el régimen tomó represalias
contra los kurdos usando bombas de barril en Sheikh Makhsoud.” Ídem.
“La realidad es que los medios
internacionales están mostrando que el régimen está involucrado en masacres y
asesinatos de civiles. Esos civiles son, frecuentemente, aunque no siempre, los
que están aliados con los grupos rebeldes. Parte del gran problema con los
medios internacionales es que están perpetuando un lado de la historia, que el
régimen de Assad es brutal y está matando civiles inocentes y, así es, lo está
haciendo. El otro lado, que no está siendo contado es que los rebeldes (aunque
no necesariamente toda la oposición siria, porque debemos recordar que hay
múltiples grupos diferentes, no podemos
presuponer que existe una homogeneidad y algunos de ellos quieren un cambio
democrático) fueron tan brutales como el régimen de Assad.” Ídem.
“Assad estuvo masacrando a la gente y los
rebeldes estuvieron también masacrando gente y la única vez que los dos se
pusieron de acuerdo fue cuando estaban atacando a los kurdos en Sheikh Makhsoud
por proveer ayuda humanitaria y seguridad indiscriminadamente a todos los
civiles independientemente de sus lealtades o afiliaciones” Ídem
“Como resultado de los combates y la
brutalidad tanto del régimen como de los rebeldes, para el 1° de diciembre
estaba documentado que 10.000 civiles árabes habían huido a la zona de Sheikh
Makhsoud. Desde entonces miles más entraron al área. El agua, los medicamentos
y otros suministros básicos les están siendo suministrados vía el corredor a Afrin
por las FSD que están en las afueras de Alepo directamente a las YPG en Sheikh
Makhsoud. La cortina de silencio mediática sobre los árabes que buscan refugio
en Sheikh Makhsoud continua” Ídem.
Y saca la
siguiente conclusión: “Una vez que los
rebeldes hayan sido destruidos el régimen ha dicho claramente que va a ir por
los kurdos, que a su vez están ocupados peleando y limpiando el país de
terroristas del ISIS. A su vez, a cambio de recibir apoyo de Rusia, el régimen
le ha prometido [a Putin] grandes pozos de petróleo en el área de Rimelan en el
cantón de Cizire en Rojava. Una cosa es segura, mas masacres están por venir en
Idlib y a partir de allí que Dios nos ayude a todos si los kurdos y el régimen
con el apoyo de Irán, la ineptitud norteamericana y la codicia rusa y el deseo
de Turquía de terminar con los kurdos de una vez y para siempre, se enfrentan.”
Ídem.
Lo único que
cabe decir de Alepo es que la humanidad no tendrá jamás lágrimas suficientes
para llorar a las víctimas de tanto horror. Ni Al-Asad ni los rebeldes opositores
hubieran llevado ni llevarán paz y democracia al pueblo sirio.
¿Cuál
es la salida?
“Rojava is where the
veterinary becomes a chief medic, an old woman with lots of children becomes
the judge of a people’s court, a housewife becomes a commander in the YPJ
(Women’s Defense Units), a young woman becomes the head of an academy – in
short, where “everyone is everything”. [...] Rojava is where the “ordinary”
people become “heroes”, and where “heroism” becomes “ordinary”. “ (Arzu Demir, 2015, "Devrimin Rojava Hali").
La ignorancia de
la revolución en Rojava no solo es exprofeso en todos los medios de
comunicación importantes del mundo, a favor y en contra de Basher
Al-Asad, sino que también fue ignorada por casi toda la izquierda mundial. Si
hoy alguno hablase de Siria como la tumba de la izquierda, debería indicar que
enfermó varios años atrás de desubicación y abstinencia.
Tanto la
izquierda burocrática, viuda del viejo estalinismo, agente de Putin y Basher
Al-Asad como la izquierda que se hace eco superficialmente de un lado de la
guerra mediática han ignorado e ignoran en sus artículos, documentos y
declaración el verdadero proceso revolucionario en Siria, que existe y tiene
una dirección y programa (con el cual podemos tener muchas diferencias) que es
revolucionario y la única salida concreta real, no imaginaria, que hay para
realizar la revolución democrática en Siria, que es anticapitalista y antipatriarcal.
Y no solo para Siria, es la oportunidad de empujar la movilización
revolucionaria en todo Medio Oriente que abra paso a la lucha por el
Socialismo.
Sabiendo que
esto puede ser así toda la contrarrevolución mundial participa en Siria
como en una guerra mundial en sus fronteras. Y todos tienen claro que no pueden
permitir, cada uno por sus específicos y distintos intereses, que esto se siga
extendiendo.
No es raro que
la izquierda-burocrático-burguesa estalinista actué de esa manera. Ellos están
enfrentados políticamente con el imperialismo en defensa de sus propios
privilegios, ahora al frente de estados burgueses, y no para desarrollar la
revolución mundial. Lo vergonzoso es que sectores importantes de la izquierda
revolucionaria mundial no hayan analizado, sacado las conclusiones y por lo
tanto tener un plan de acción en solidaridad con esta revolución. En Europa,
los restos de la IV internacional y el trotskismo en general dan pena al
respecto. Si fueran internacionalistas hubieran hecho una campaña continental
para formar brigadas con personal sanitario o logístico e incluso de
combatientes o juntar fondos, medicinas, útiles escolares, juguetes o como mínimo
ir y conocer por sus propios ojos, ya que las distancias y costos son más
permisibles.
Solo algunos
sectores de izquierda de variado origen y grupos anarquistas se han incorporado
como brigadistas siguiendo las mejores tradiciones de las brigadas internacionalistas
que lucharon en la guerra civil española del lado republicano o la brigada
“Simón Bolívar” impulsada por Nahuel Moreno que combatió en Nicaragua en la
revolución que tiró a la dictadura de Somoza en 1979.
A los caídos de
estas brigadas, a los caídos de las FSD, del YPG y a las heroicas compañeras
caídas en combate del YPJ y al pueblo sirio martirizado va dedicado este artículo.
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