Revolución y Guerra en Siria

El desarrollo político es en base al desarrollo desigual y combinado; todos los días viene algo nuevo, entonces todos los días tenemos que volver hacia atrás para hacer teoría, porque somos políticos y lo político es responder todos los días a situaciones nuevas Nahuel Moreno

Sobre guerras y revoluciones

A la hora de comprender y analizar una realidad objetiva, un proceso revolucionario y/o una guerra, nos enfrentamos al desafío de saber que nada de lo que está sucediendo es la repetición de otro hecho, revolución o guerra sucedida en el pasado. Siempre está al acecho la tentación de recurrir a las analogías, éstas suelen ser útiles hasta que ponemos un signo igual entre el evento del pasado y el del presente. Por este motivo, conocer o haber estudiado otras revoluciones, triunfantes o derrotadas, y otras conflagraciones bélicas puede ayudar a comprender la presente siempre y cuando no pongamos el cómodo signo igual entre ellas.

Valga de ejemplo las dos primeras guerras mundiales. La primera fue una clara guerra interimperialista por la conquista y el saqueo-reparto del mundo en disputa por los principales monopolios de dichas potencias. La segunda fue claramente una guerra entre regímenes distintos y con la existencia de un estado obrero, la Unión Soviética. Esto llevó a una gran confusión en un sector de revolucionarios que, influenciados por la experiencia de la primera guerra mundial, llevaron la política de “derrotismo revolucionario” que fue correcto en la primera, pero no así en la segunda.

Los maquis franceses o los partisanos italianos lucharon contra la ocupación nazi y no contra el ejército aliado integrado por las principales potencias imperialistas en guerra con la Alemania nazi que en esas circunstancias fueron sus aliados temporales. La diferencia fundamental entre una guerra y otra fue la existencia de la contrarrevolución (el peor régimen que haya vivido la humanidad, el nazismo) y también la existencia de la URSS. La política correcta, a partir de que interviene la URSS en la guerra, era la combinación de la defensa de la URSS junto a la defensa del régimen democrático burgués frente al abominable régimen nazista, defensa que se hizo a través de la movilización y la lucha armada. La existencia de un régimen contrarrevolucionario fue lo determinante en la 2° guerra mundial respecto de la primera.

Podemos seguir con varios otros ejemplos, la guerra de Vietnam fue una guerra revolucionaria democrática antiimperialista, las guerras anticoloniales africanas, las revoluciones democráticas conducidas por la guerrilla (Cuba, Nicaragua). Todas son, por el carácter de la época, revoluciones objetivamente anticapitalistas más allá de los deseos de las direcciones que la encabezaban. Ninguna de ellas se ha repetido, todas tenían características y diferencias específicas que no las igualaban en relación a cualquiera anterior. Desde ya había similitudes pero no por eso se igualaban.

Las guerras y revoluciones posteriores a la caída del muro de Berlín y la debacle del estalinismo han traído nuevos elementos y la irrupción de las movilizaciones revolucionarias de la “primavera árabe” han traído otros nuevos elementos, pero todas tuvieron un común denominador: la inexistencia de una dirección revolucionaria alternativa.

Vamos a ver como se han combinado en el proceso revolucionario y la guerra en Siria todos estos elementos

La complejidad Siria

Las masivas movilizaciones revolucionarias que comenzaron en Túnez en diciembre del 2010 luego de la inmolación del joven universitario y vendedor ambulante Mohamed Bouazizi y se expandieron por todo el mundo árabe y el medio oriente, tuvieron en principio dos triunfos netos, la caída de los regímenes dictatoriales de Ben Ali en Túnez y de Mubarak en Egipto. Estos ejemplos impulsaron también la movilización democrática revolucionaria de la sociedad siria que pedía cambios en el régimen de la familia Al-Asad.  

El trasfondo de estas movilizaciones en el mundo árabe estaba fogoneado por la crisis económica capitalista mundial y el alza de los precios de los alimentos. Esto sumado al desempleo y la corrupción de los regímenes impulsó la movilización. El régimen de los Al-Asad llegó al poder mediante un golpe de estado en 1970 y llevo al poder a Hafez al-Asad quien gobernó 30 años. En el año 2000 lo sucedió su hijo Basher. Es decir, más de 40 años de un régimen que controlaba la economía (60% del PBI es de la familia y mucho del resto ligado a altos jefes militares) y la sociedad con un puño de hierro bajo el partido Baath árabe “socialista” que oprimía además a otros sectores no árabes, como los kurdos a quienes les impedía hablar su idioma y conservar su cultura, o también a la empobrecida población sunní ya que el sector dominante en el régimen son alawitas aliado de la potencia regional chiita, Irán, del gobierno iraquí, de mayoría chiita y también de la organización chiita libanesa Hezbollah. Los sectores enfrentados al régimen, impulsaron la movilización y la auto-organización y, con brutal represión mediante, la resistencia armada al régimen.

La liberación, por parte de Basher Al-Asad, de presos de la hermandad musulmana al inicio de la rebelión más la intervención de la CIA, Turquía, Arabia, Qatar, etc. financiando y armando a la oposición sunní, con 500 millones de dólares más armamento de todo tipo, hizo que sobre los embriones de asambleas y organizaciones naturales que dio la movilización se impusieran las direcciones políticas, y sobre todo, militares de los grupos jihadistas más reaccionarias como Al-Qaeda, luego renombrada como Al-Nusra. El Ejercito Libre Sirio (ELS) se convirtió rápidamente en correa de transmisión de Turquía, Arabia y el imperialismo con un programa completamente alejado de la democracia y íntimamente cercano a la sharía más retrograda, similar a la aplicada en Arabia Saudita. Si allí quedaban esbozos de grupos revolucionarios democráticos, no tuvieron ningún peso en el devenir de la guerra en la que estaban involucrados.

Al mismo tiempo, en el norte de Siria, la revolución tomó otro rumbo. Esto se debió a la existencia de un partido kurdo, el Partido de la Unión Democrática (PYD) quien dirigió las movilizaciones y ocupó los órganos del gobierno sirio, creando asambleas populares que formaron en cada pueblo, ciudad y cantón, un propio auto-gobierno en donde participan distintos partidos políticos y organizaciones. Desde el principio formó milicias, las Unidades de defensa del pueblo (YPG) para defenderse del ataque del regimen de Basher Al-Asad. Rápidamente tomaron el control de los Cantones de Afrin (al noroeste), Kobane (al centro) y Cizire (al noreste), todos fronterizos con Turquía. El 19 de julio del 2012 proclamaron su revolución y elaboraron una Carta de Contrato Social que dieron a conocer a inicios del 2013. La creación de milicias y el autogobierno lo convierten en un estado dentro del estado Sirio, aunque las intenciones de su dirección política no sea la creación de otro estado-nación. La Carta del Contrato Social del Rojava es la propuesta más democrática en todo el Medio Oriente, propone la democracia directa del pueblo mediante asambleas, un socialismo comunal (propiedad municipal de la tierra y los medios de producción con coopertativas), un desarrollo ecológico de la explotación de la naturaleza, y un régimen de igualdad de género totalmente revolucionario en donde la mujer no cumple un rol cualquiera en la revolución sino que ES LA REVOLUCION misma. Todo tipo de institución de gobierno, intermedio o comunal tiene la obligación de tener una doble conducción, con una mujer y un hombre, como co-presidentes, co-intendentes, etc, etc. Como consecuencia de esto en abril del 2013 se crearon las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ), milicia exclusivamente femenina que cumplió un rol excepcional en la posterior defensa de la ciudad de Kobane y en el resto de la guerra.

Decía que tomó otro rumbo, ya que el Concejo Nacional Sirio de oposición al régimen les exigía unirse en la lucha contra Damasco. En su lectura del programa y métodos de la dirección del ELS y contra la posición incluso de algunos sectores kurdos ligados al partido gobernante y pro-imperialista del Kurdistán iraquí que les exigía lo mismo, el PYD prefirió la defensa de su revolución en Rojava (en kurdo significa oeste) en donde viven aproximadamente 3 millones de personas. No hubo un acuerdo escrito o una reunión oficial al respecto, pero desde el momento en que consolidaron su revolución, en el año 2013, el régimen se concentró en combatir al ELS que lo tuvo en jaque en toda Siria Occidental [Una situación similar, si cabe la analogía, se dio en la 1° guerra mundial cuando los alemanes firman el tratado de Brest Litovsk con la naciente URSS y llevan todo el ejército comprometido en el frente oriental a combatir en el frente occidental. Allí los revolucionarios, no solo porque la paz era una de las consignas con las que tomaron el poder, sino porque necesitaban defender la revolución, firmaron un tratado de paz absolutamente desfavorable]. Luego en los primeros meses del 2014 surge entrando desde Iraq el autodenominado Estado Islámico, que se apodera rápidamente del centro-este de Siria.

Si el programa de Al-Nusra y los jefes tribales sunníes era ya retrogrado, el programa del Estado Islámico planteaba un Califato al mejor estilo medieval. Esta aberración contrarrevolucionaria se apodero de Mosul (Irak), con la base militar que contaba con centenares de tanques de última generación y armamento pesado, invadió la montañas de Shengal, tomando miles de mujeres yezidies como esclavas sexuales, todas sus conquistas fue en base al terror más siniestro, convirtiendo a niños en soldados, decapitando o quemando vivos a cuanto extranjero encontraran y lanzando a los homosexuales desde edificios de más de 5 pisos. Su entrada en Siria fue sencilla, tomaron fácilmente Raqqa y luego Palmira. El petróleo lo vendían a Turquía a mitad de precio por la frontera a cambio de apoyo militar y logístico. Una fabulosa cifra de casi 100 millones de dólares semanales le permitió reclutar miles de combatientes entre los suburbios árabes más pobres de las ciudades europeas y del norte de África. Y también, se ganó a casi el 70% de los militantes sunníes más radicalizados del ELS. Cuando parecía una potencia que no tenía frenó llevó miles de combatientes, tanques y armas pesada para tomar la ciudad de Kobane.

Kobane y la Federación Democrática de Siria.

Kobane se encuentra en la frontera con Turquía, cercana a las ciudades, en el Kurdistán del norte o “Bakur” (Turquía) de Suruc y Urfa, a 30 kilómetros al este del rio Éufrates. En el cantón del mismo nombre habitaban medio millón de personas. Cuando las asambleas se hicieron con el poder una de las primeras cosas que hicieron fue crear 300 casas de la mujer. Esas casas eran el lugar en donde las mujeres aprendían sobre la opresión machista, el patriarcado, la historia de la revolución neolítica y también aprendían oficios (para poder trabajar), la lengua kurda (prohibida por el régimen),  en fin, salir de su opresión familiar y comenzar una nueva vida y participar en política. Las más jóvenes se unían al YPJ.

No por casualidad el Estado Islámico se puso como primer objetivo tomar Kobane con el apoyo de un enemigo histórico de los kurdos, el gobierno turco. Esa batalla duró desde mediados de setiembre del 2014 hasta fines de enero del 2015. Fue una epopeya comparable a la batalla de Stalingrado o la resistencia de Madrid. Las combatientes y los combatientes resistieron y expulsaron al ejército del Estado Islámico con armas livianas y algún antitanque. La derrota del ISIS fue tan contundente que desde entonces no pudo recuperarse y fue con los meses perdiendo poblados, pueblos y ciudades. La toma de Tell Abiad a mediados del 2015, casi a mitad de camino entre los cantones de Kobane y Cizire, permitió la unidad de dichos cantones y otras ciudades y el avance hacia la capital del Estado Islámico en Siria, la ciudad de Raqqa. Casi al mismo tiempo se iniciaba una brutal represión arrasando ciudades kurdas por parte del gobierno turco en Bakur.



El modelo propuesto por la revolución de Rojava, escrito en varios artículos y entrevistas a sus dirigentes no pretende construir un estado kurdo sino establecer la Carta del Contrato Social en cada país donde vive el pueblo kurdo y más, en todo el Medio Oriente ya que ellos tienen una premisa clave, casi trotskista, que su modelo no puede sobrevivir en un solo país. Por este motivo llaman a todos los pueblos sirios a seguir ese modelo, construyendo asambleas y sus propias unidades de auto defensa. Así, un sector del ELS llamado el “volcán del Eufrates” se unió a ellos y en los pueblos de mayoría no kurdas que liberaban se auto organizaban y creaban su propia administración y se unían al modelo, llamado “Confederalismo Democrático”. De consecuencia hacia octubre del 2015 se constituyó la Federación Siria Democrática (FDS), compuesta por varias nacionalidades, etnias y sin predominio religioso de ningún tipo.

En su declaración de constitución dice “En Siria, no son adecuados ni un régimen tiránico único ni la fragmentación de los pueblos. Estos métodos sólo pueden conllevar un sinfín de guerras y masacres. El Federalismo Democrático es la única manera de garantizar los derechos de los pueblos en un sistema democrático unido basado en una visión global clara y en la potencia teórica e intelectual de la filosofía del sistema democrático social. Es el sistema de la sociedad democrática, basada en la unión voluntaria entre los pueblos y grupos, que viven en una sociedad libre, igualitaria y justa. En este sistema, las sociedades son iguales y un grupo étnico o un grupo religioso no pueden dominar sobre los demás. Las sociedades conservarán su identidad única y la libertad dentro de este sistema. Por lo tanto, el federalismo democrático es la manera de garantizar la independencia democrática entre áreas y grupos.” [Declaración]

En general repite las concepciones de la Carta del Contrato Social y sobre el tema mujer es claro: “5. La libertad de las mujeres es la esencia del sistema Federal Democrático. Las mujeres tienen derecho a la igualdad de oportunidades y a la participación y a tomar decisiones sobre sus propios problemas. Las mujeres también estarán representadas por igual en todos los aspectos de la vida social, política y económica. Ha de aplicarse el principio de la copresidencia, que se basa en la igualdad entre los sexos en todos los aspectos del sistema socio-político. Las mujeres tienen derecho a organizarse de manera independiente en el Sistema Federal Democrático.” Ídem.

Se constituye su brazo armado las “Fuerzas Sirias Democráticas” (FSD), multiétnica y multicultural.   Se constituye el Concejo militar de Manbij para liberar esa ciudad del estado islámico. En todo este tiempo, la principal preocupación de los kurdos primero y de la FDS después fue y es el combate al ISIS. En ese marco hay que señalar la política errática del imperialismo yanqui que creo una coalición para combatir al ISIS y por esa vía dio soporte aéreo a los combatientes del FSD. También en algunas ocasiones lo hacia la aviación rusa que fue convocada por Basher Al-Asad para combatir al “terrorismo” que no era propio. La toma de Manbij a fines de agosto del 2016  fue la gota que rebalsó el vaso de la desesperación del presidente turco Erdogan que tomó la decisión de tomar Yarabulus (Siria), al norte de Manbij antes que la FSD que había constituido el concejo militar de dicha ciudad fronteriza con Turquía a orillas del rio Éufrates.

Aislado y acorralado después del fallido golpe de estado en su contra de julio 2016, Erdogan eligió huir hacia adelante llevando a prisión a los principales dirigentes políticos kurdos y del HDP (partido democrático de los pueblos, que había obtenido 60 diputados nacionales en la elección de noviembre 2015) y realizando una brutal purga en la administración pública y la censura y prisión a varios diarios y periodistas opositores. En este marco se entrega de pies y manos al gobierno ruso, pactando el retiro de sus milicias adictas en Aleppo y alrededores pero entrando en territorio sirio para evitar la unión de los cantones de Afrin y Kobane, distantes unos 80 km uno del otro. Su pretensión de poner su propio gobierno en Siria, aliado también a Arabia Saudita, quedó atrás y se contenta con una transición incluso con la presencia de Basher Al-Asad. Es que hay algo peor que eso y es que se constituya un triunfo total de la FDS a los largo de su frontera sabiendo lo que eso significaría para los más de 20 millones de kurdos que viven en Turquía. Por estos motivos la caída de Alepo estaba al orden del día.


La caída Alepo

En este marco se da la caída de Aleppo. Rusia envió una flota de más de 10 buques que se paseó por toda Europa para recalar en el mediterráneo sirio. Su ofensiva sobre Aleppo fue brutal. Al respecto voy a citar a la activista kurda iraquí Hawzhin Azeez que reconstruyó y analizó la caída de la ciudad.

Para entender lo que está pasando ahora en Alepo necesitamos entender que la ciudad está dividida en dos partes: las áreas bajo control del régimen – que es el área donde todavía hay discotecas y restaurantes y parques hermosos, y donde la gente es fotografiada frecuentemente vivando a Assad mientras aparecen bien vestidos, bien alimentados y bien cuidados (y por lo tanto son una evidencia de la “bondad” del régimen hacia su pueblo) y las áreas bajo control de los rebeldes- que son las áreas bombardeadas y destruidas de las que vemos imágenes frecuentemente.” [Hawzhin]

Dentro de esta área, o más precisamente en algún lugar entre las dos [nota: al norte de Alepo] , está el área del barrio de Sheikh Makhsoud, controlada por los kurdos (…) Pero para entender quién está cometiendo cuáles atrocidades y qué está pasando en realidad tenemos que retroceder para entender algo del contexto y los eventos históricos y militares que han ocurrido: Un gran punto de conflicto entre los rebeldes y el régimen fueron los barrios de Nubi y Zahraa – localidades chíitas (alawitas) en el noroeste de Alepo- que estaban bajo la presión directa de los rebeldes, que estaban intentando rodear y masacrar esas dos localidades. La política de la identidad es muy importante en relación con esto ya que el régimen es chiíta-alawita mientras los rebeldes son musulmanes sunnitas. Los ataques directos de los rebeldes contra las localidades chiítas resultaron en las represalias del régimen en defensa de su “pueblo”.” Ídem.

Un mecanismo importante de supervivencia que Nubi y Zahraa usaron fue un corredor hasta el cantón de Efrin. Los kurdos (YPG-YPJ) mostraron generosidad y proveyeron a esas localidades con comida y suministros permitiéndoles sobrevivir, hasta que fue lanzada la operación para “liberar” Alepo por parte de las fuerzas del régimen. Enfurecidos por el apoyo de las YPG a los barrios de Zahraa y Nubi los rebeldes tomaron venganza utilizando armas químicas en forma reiterada contra los civiles kurdos de Sheikh Makhsoud.” Ídem

De igual modo, el régimen también ha atacado a los kurdos, recientemente en Hasakah y previamente hubo enfrentamientos violentos en la ciudad de Qamishlo. En Alepo, el régimen tomó represalias contra los kurdos usando bombas de barril en Sheikh Makhsoud.” Ídem.

La realidad es que los medios internacionales están mostrando que el régimen está involucrado en masacres y asesinatos de civiles. Esos civiles son, frecuentemente, aunque no siempre, los que están aliados con los grupos rebeldes. Parte del gran problema con los medios internacionales es que están perpetuando un lado de la historia, que el régimen de Assad es brutal y está matando civiles inocentes y, así es, lo está haciendo. El otro lado, que no está siendo contado es que los rebeldes (aunque no necesariamente toda la oposición siria, porque debemos recordar que hay múltiples grupos diferentes,  no podemos presuponer que existe una homogeneidad y algunos de ellos quieren un cambio democrático) fueron tan brutales como el régimen de Assad.” Ídem.

Assad estuvo masacrando a la gente y los rebeldes estuvieron también masacrando gente y la única vez que los dos se pusieron de acuerdo fue cuando estaban atacando a los kurdos en Sheikh Makhsoud por proveer ayuda humanitaria y seguridad indiscriminadamente a todos los civiles independientemente de sus lealtades o afiliaciones” Ídem

Como resultado de los combates y la brutalidad tanto del régimen como de los rebeldes, para el 1° de diciembre estaba documentado que 10.000 civiles árabes habían huido a la zona de Sheikh Makhsoud. Desde entonces miles más entraron al área. El agua, los medicamentos y otros suministros básicos les están siendo suministrados vía el corredor a Afrin por las FSD que están en las afueras de Alepo directamente a las YPG en Sheikh Makhsoud. La cortina de silencio mediática sobre los árabes que buscan refugio en Sheikh Makhsoud continua” Ídem.

Y saca la siguiente conclusión: “Una vez que los rebeldes hayan sido destruidos el régimen ha dicho claramente que va a ir por los kurdos, que a su vez están ocupados peleando y limpiando el país de terroristas del ISIS. A su vez, a cambio de recibir apoyo de Rusia, el régimen le ha prometido [a Putin] grandes pozos de petróleo en el área de Rimelan en el cantón de Cizire en Rojava. Una cosa es segura, mas masacres están por venir en Idlib y a partir de allí que Dios nos ayude a todos si los kurdos y el régimen con el apoyo de Irán, la ineptitud norteamericana y la codicia rusa y el deseo de Turquía de terminar con los kurdos de una vez y para siempre, se enfrentan.” Ídem.

Lo único que cabe decir de Alepo es que la humanidad no tendrá jamás lágrimas suficientes para llorar a las víctimas de tanto horror. Ni Al-Asad ni los rebeldes opositores hubieran llevado ni llevarán paz y democracia al pueblo sirio.

¿Cuál es la salida?

“Rojava is where the veterinary becomes a chief medic, an old woman with lots of children becomes the judge of a people’s court, a housewife becomes a commander in the YPJ (Women’s Defense Units), a young woman becomes the head of an academy – in short, where “everyone is everything”. [...] Rojava is where the “ordinary” people become “heroes”, and where “heroism” becomes “ordinary”. “ (Arzu Demir, 2015, "Devrimin Rojava Hali").

La ignorancia de la revolución en Rojava no solo es exprofeso en todos los medios de comunicación importantes del mundo, a favor y en contra de Basher Al-Asad, sino que también fue ignorada por casi toda la izquierda mundial. Si hoy alguno hablase de Siria como la tumba de la izquierda, debería indicar que enfermó varios años atrás de desubicación y abstinencia.

Tanto la izquierda burocrática, viuda del viejo estalinismo, agente de Putin y Basher Al-Asad como la izquierda que se hace eco superficialmente de un lado de la guerra mediática han ignorado e ignoran en sus artículos, documentos y declaración el verdadero proceso revolucionario en Siria, que existe y tiene una dirección y programa (con el cual podemos tener muchas diferencias) que es revolucionario y la única salida concreta real, no imaginaria, que hay para realizar la revolución democrática en Siria, que es anticapitalista y antipatriarcal. Y no solo para Siria, es la oportunidad de empujar la movilización revolucionaria en todo Medio Oriente que abra paso a la lucha por el Socialismo.

Sabiendo que esto puede ser así toda la contrarrevolución mundial participa en Siria como en una guerra mundial en sus fronteras. Y todos tienen claro que no pueden permitir, cada uno por sus específicos y distintos intereses, que esto se siga extendiendo.

No es raro que la izquierda-burocrático-burguesa estalinista actué de esa manera. Ellos están enfrentados políticamente con el imperialismo en defensa de sus propios privilegios, ahora al frente de estados burgueses, y no para desarrollar la revolución mundial. Lo vergonzoso es que sectores importantes de la izquierda revolucionaria mundial no hayan analizado, sacado las conclusiones y por lo tanto tener un plan de acción en solidaridad con esta revolución. En Europa, los restos de la IV internacional y el trotskismo en general dan pena al respecto. Si fueran internacionalistas hubieran hecho una campaña continental para formar brigadas con personal sanitario o logístico e incluso de combatientes o juntar fondos, medicinas, útiles escolares, juguetes o como mínimo ir y conocer por sus propios ojos, ya que las distancias y costos son más permisibles.

Solo algunos sectores de izquierda de variado origen y grupos anarquistas se han incorporado como brigadistas siguiendo las mejores tradiciones de las brigadas internacionalistas que lucharon en la guerra civil española del lado republicano o la brigada “Simón Bolívar” impulsada por Nahuel Moreno que combatió en Nicaragua en la revolución que tiró a la dictadura de Somoza en 1979.

A los caídos de estas brigadas, a los caídos de las FSD, del YPG y a las heroicas compañeras caídas en combate del YPJ y al pueblo sirio martirizado va dedicado este artículo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Argentina en su Laberinto

Argentina en su Laberinto (2° parte)

¿A dónde va China?